Yogasutras de Patanjali Spanish

Yogasutras de Patanjali

Traducción y comentarios: Vyasa, Shankara; Yoga of Patanjali with full translation of Yogasutras and Vyasa and Shankara comment's, into spanish.

Patanjali: Tradicionalmente Patañjali es considerado como el autor del texto fundamental del Yoga: los Yogasutra. Lo poco que se conoce de Patañjali es legendario y está lleno de contradicciones. Mitológicamente se lo considera como una encarnación del dios serpiente Sesa, que rodea y sostiene el universo en forma de Océano Cósmico. Aunque los Yogasutra datan entre el siglo II antes de Cristo y el siglo VI después de Cristo, sin embargo, aún no ha podido determinarse claramente la identidad de su autor ni la fecha exacta de su composición. El autor primero de los Yoga Sutra podría identificarse con Patañjali, el filólogo hindú del siglo II a.C.

Samaadhi Paada

El libro de la interiorización profunda:
 
I.1.- A continuación se expone la enseñanza para (provocar) el estado unificado.
I.2.- La unificación (se logra mediante la) abstracción de las fluctuaciones mentales.
I.3.- Entonces (en el estado unificado), el espectador se identifica con su naturaleza esencial.
I.4.- En cualquier otro caso (fuera del estado unificado), (el espectador) se identifica con los procesos mentales.

You have access to this content Download from YSP Archive.


Yoga Sutras de Patanjali Versión T.K.V. Desikachar

En al año 300 a. C., el yogui Patanjali clasificó su práctica del Yoga en las ocho partes con las que se le ha conocido en occidente. Este texto recibe el nombre de los Yoga Sutras de Patanjali.

SAMÂDHIPÂDAH

1 Aquí comienza la enseñanza del Yoga que ejerce autoridad.
2 El Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.
3 Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente el objeto.
4 La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.
5 Las actividades de la mente son cinco, Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.
6 Las cinco actividades son: la comprensión, la comprensión defectuosa, la imaginación, el sueño profundo y la memoria.
7 La comprensión se basa en la observación directa del objeto, la inferencia y la referencia a autoridades dignas de confianza.
8 La comprensión defectuosa es la comprensión que se toma por correcta hasta que condiciones más favorables revelan la naturaleza real del objeto.
9 La imaginación es la comprensión de un objeto basada únicamente en palabras y expresiones, incluso en ausencia del objeto.
10 Hay sueño profundo cuando la mente está inmersa en la pesadez y ninguna otra actividad está presente.

You have access to this content Visit official website.

You have access to this content Download from YSP Archive.


Los Yoga Sutras de Patánjali

Yoga Kai - J.F. Maureira.
 
Capitulo I "Samadhi Pada"
 
1. ATHA YOGA ANUSHASANAM
En sentido literal Yoga significa "unión" del pensamiento con las emociones, las sensaciones y el cuerpo físico. De la personalidad con el Ser interior y de la individualidad con el Todo en el Aquí y Ahora del eterno Presente.

2. YOGA CHITTA VRITTI NIRODAH
Cuando cesa la agitación de la Mente (pensamientos, emociones y sensaciones fluctuantes) surge el estado real del "YOGA."

3. TADA-DARSHTU-SWARUPE-VASHTANAM
Entonces "QUIEN VE" queda establecido en su Naturaleza Original.

You have access to this content Visit official website.

You have access to this content Download from YSP Archive.


Paatañjalayogasuutra-s

Los Yogasuutra-s de Patañjali es la Escritura primordial del sistema llamado Yóga. Aquí tienes todo el texto en Devanaagarii junto con la transliteración y la traducción palabra por palabra.

Si no te has bajado la fuente Sanskrit 98, no podrás ver ningún carácter sánscrito original.

1. Y ahora comienza (átha) la instrucción (anushaasanam) acerca del Yóga (yóga).
2. El Yóga (yógah) es la supresión (nirodhah) de las modificaciones (vritti) mentales (cittá).
3. Entonces (tadaa), hay permanencia (avasthaanam) en la naturaleza esencial (svaruupe)
4. En otras ocasiones (itaratra), hay identidad (saaruupyam) (entre el Vidente y) las modificaciones (de la mente) (vritti).
5. Las modificaciones (mentales) (vrittayah), las cuales forman un grupo de cinco (pañcatayyah), pueden o no basarse en los Klesha-s --aflicciones-- (klistaah aklistaah ).

You have access to this content Visit official website.

You have access to this content Download from YSP Archive.


Yoga Sūtras - Aforismos sobre Yoga de Patañjali by Jose Antonio

¿Qué es el yoga? (I.1-I.4)

A continuación se expone la enseñanza para provocar el estado de yoga (I.1); el yoga es el estado en que cesa la identificación con la actividad mental (I.2); entonces, en el estado de yoga, se produce el establecimiento de “lo-que-observa” en su propia naturaleza (I.3); en cualquier otro caso que no sea el estado de yoga, “lo-que-observa” se identifica con la actividad mental presente en ese instante (I.4)

Modificaciones de la mente (I.5-I.11)

Los procesos mentales son de cinco tipos y pueden estar conectados o no con las causas de aflicción (I.5); los procesos mentales son: conocimiento válido, conocimiento erróneo, construcción mental, sueño profundo sin ensueños y recuerdo (I.6); el conocimiento válido se adquiere por percepción directa, inferencia lógica y referencia a autoridades dignas de confianza (I.7); el conocimiento erróneo es una comprensión defectuosa del objeto que no se corresponde con su apariencia (I.8); la construcción lógica procede de un conocimiento verbal sin correspondencia objetiva (I.9); el sueño profundo es un proceso que se fundamenta en la idea de ausencia de los otros procesos (I.10); el recuerdo es la “no-completa-desaparición” del objeto percibido (I.11)

Práctica y desapego (I.12-I.16)

La identificación con los procesos mentales cesa mediante la práctica de las técnicas del yoga y el desapego (I.12); de entre ambos, la práctica es el esfuerzo hacia la estabilización en el estado de yoga (I.13); además, la práctica se establece con firmeza solo cuando se lleva a cabo largo tiempo, sin interrupción y con seriedad (I.14); el desapego es la conciencia de dominio que posee quien no tiene deseo por ningún objeto visto o revelado (I.15); superior al desapego es la completa indiferencia ante los elementos fundamentales del objeto de contemplación, a causa de la visión del “si-mismo-esencial” (I.16)

Tipos de interiorización (I.17-I.18)

El estado de yoga se asocia con el conocimiento trascendente del objeto de contemplación cuando se acompaña de asociaciones verbales o sutiles, junto con sensaciones de felicidad y de conciencia de existencia individual (I.17); otro estado de yoga, precedido de la práctica en la idea de detención de vitarka, vicāra, ānanda y asmitā, tiene un residuo de impresiones latentes (I.18)

You have access to this content Visit official website.

You have no access to this content Download from YSP Archive. (Waiting for review and after we need OK permission from author)